Enviado por
Francisco Angel Flores

El aeropuerto de Málaga, territorio low cost

 Fecha y hora de inicio
 
13/08/2013 09:45:43
546 vistas

Entre las diez compañías con más tráfico de pasajeros hay nueve de bajo coste, que representan el 70% del total de viajeros.

Las aerolíneas de bajo coste ganan terreno en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol. Representan ya el 70% de su tráfico aéreo. Pero es más, entre las diez primeras compañías con mayor movimiento de pasajeros durante el mes de julio en el aeropuerto de Málaga sólo figura una línea convencional, Air Europa, que se encuentra en el puesto siete, con un total de 44.523 pasajeros. Las otras nueve compañías, todas aerolíneas de bajo coste, movieron a 1.086.061 viajeros, lo que supone algo más del 70% del total de pasajeros que registró el aeropuerto en el último mes, 1.551.237.

Según datos extraídos de la web de Aena, el ranking de compañías low cost lo lidera en Málaga la irlandesa Ryanair, que entre enero y julio ha llevado a más de 1,7 millones de pasajeros con destino o salida la Costa del Sol. Sólo en julio, movió a 370.842 pasajeros.

En segundo lugar, figura la británica EasyJet Airline, con un movimiento total de 963.884 pasajeros, de los que 182.961 viajaron el pasado mes con destino o salida Málaga.

Estos datos no son ni mucho menos casuales, de hecho, el británico y, en menor medida, el irlandés acaparan en general el 40% del mercado tradicional de pasajeros en Málaga, si bien, la cifra de pasajeros que han viajado en vuelos de bajo coste con Ryanair y EasyJet ha descendido ligeramente respecto a los datos del mes de junio de 2012. Con todo hay dos irlandesas y tres inglesas entre las diez compañías que más pasajeros mueven en el aeropuerto de Málaga.

En tercer lugar, figura la española Vueling, con 115.824 pasajeros en julio y un total de 641.453 en los siete primeros meses del año. A diferencia de las low cost que lideran este ranking, Vueling sí ha visto como el pasado mes aumentaba la cifra en más de 30.000 pasajeros respecto a los datos de julio de 2012.

Por detrás figuran la compañía noruega de bajo coste Norwegian, con 88.781 pasajeros en julio y un total de 450.840 en los siete primeros meses del año, y la británica Monarch Airlines, con 76.562 y 345.808 pasajeros, respectivamente. La alemana Air Berlin, con 59.759 pasajeros el pasado mes y 278.830 en el global del año, se sitúa en sexto lugar.

La primer compañía convencional con mayor número de pasajeros es Air Europa, que este año ha trasladado ya a 278.130 personas. Cierran el ranking, Transavia Holland (268.746 pasajeros), la británica Jet2.com (261.345) y la irlandesa Aer Lingus (217.261).

Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/08/13/aeropuerto-malaga-territorio-low-cost/609699.html
¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido




Respondido por
José María Rebés

 Respuesta 2
 
13/08/2013 16:49:55

El problema básica es la definición de Low-Cost, desde el momento en el que Vueling rechaza esa clasificación para sí misma y se define como "aerolínea de nueva generación" para abrir huecon con RYR y EZY, las dos auténticas low-cost europeas por métodos de embarque, exigencias, contratos, etc.

Si nos acogemos a que una low-cost es una compañía que ofrece precios bajos a cambio de servicios bajos entonces Vueling no está en el segmento, y os aseguro por experiencia propia que tampoco Aer Lingus, ni Air Berlin ni Monarch (que realiza más vuelos charters que otra cosa en España).

A nivel periodístico queda muy bien definir todo lo que no sea "antiguas de bandera" como low-cost, lo que incluye en el paquete español a todo lo que no sea Iberia, y quizás Air Europa, que de barata no tiene nada y sigue sin cobrar por meter la primera maleta en bodega. Como siempre el periodismo trata las cosas como si no existieran gamas de colores, y para ellos todo es blanco o negro, pero no hay tonos intermedios. La realidad es tal que más vale olvidar incluso la existencia de la expresión "low-cost" y hablar de aerolíneas y de trayectos con esas aerolíneas, porque como componente añadido no todas las low-cost cobrar precios bajos para todos los trayectos, como se puede fácilmente ver con los precios de RYR en rutas que proceden o tienen como destino Barcelona.

Incluso al aceptar rutas a destinos con tasas elevadas, como Madrid y Barcelona, en los que no hay subvención alguna, ciertas compañías como RYR y EZY se salen de esa clasificación por precios, aunque mantengan el resto de la ecuación: servicios bajos o de pago.

En fin, el único listado bueno es el que proporciona AENA, que no les pone calificativos a las compañías, y para ellos Ryanair es Ryanair, no la low-cost Ryanair.

Saludos,

José María


Pulsa aquí para ver las condiciones

© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English